martes, 5 de mayo de 2009




La jungla de cristal
En los últimos 10 años se han recuperado 2 millones de toneladas de vidrio, suficientes para fabricar 7.500 millones de envases nuevos. Sin embargo, cada año se importan más de 15.000 toneladas de restos de vidrio para reciclar en España.



Retornar el envase al fabricante
En el 25 % de las casas se compran bebidas en vidrio y en el 23 % se compran los refrescos en vidrio retornable, cifra que en el caso de las cervezas es del 44 %. Cada tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 kg de materia prima y 130 kg de petróleo. La energía que ahorra el reciclado de una botella de vidrio puede mantener encendida una bombilla de 100 W durante 4 horas. Guardando las botellas en casa, con sólo 15 minutos a la semana podemos contribuir a este importante ahorro energético.
Una botella retornable puede hacer su ciclo de vida entre 40 y 60 veces.

Sólo un 30 % de recogida selectiva
Desgraciadamente, y como mal menor, para evitar el aumento de residuos sólidos domésticos se ha impuesto la recogida del vidrio en los conocidos iglús que se encuentran en la mayor parte de los municipios. Aún considerando las importantes campañas de sensibilización, la recogida selectiva del vidrio no es superior al 30 %.

Resumiendo...
  • Tiremos el vidrio en los contenedores para reciclarlo.
  • Compremos siempre bebidas y productos con envases de vidrio retornable.
  • Hagamos campaña para que los envases de vidrio sean estandarizados.

http://www.terra.org/articulos/art00309.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario